SOBRE EL CEMIF

El CEMIF es una organización no lucrativa dedicada a difundir y promover la investigación científica y humanística de orientación fenomenológica. El CEMIF está integrado por investigadores y estudiantes de distintas universidades nacionales e internacionales que desarrollan proyectos de investigación desde diferentes campos de la ciencia y la filosofía, que confluyen en alguna de las cinco líneas de investigación que actualmente coordina el Centro.

A través de los Seminarios de Estudios Básicos de Fenomenología Trascendental, el CEMIF participa activamente en dos Universidades del país, la UNAM y la UAEMex. Estos grupos de estudio están integrados por estudiantes de licenciatura y posgrado en filosofía y disciplinas afines, principalmente tesistas cuyos trabajos tocan directa o indirectamente temas centrales de la fenomenología trascendental. Los coordina-dores de cada Seminario programan anualmente Sesiones Extraordinarias coordinadas por investigadores externos que comparten resultados y avances de sus propios trabajos con los estudiantes: Javier San Martín (UNED-España), Anthony Steinbock (SIU-EE. UU.), Sebastian Luft (La Marquette University, EE. UU.), Sacha Carlson, Stefano Santasilia, José Lasaga Medina y Agustín Serrano de Haro han participado como expositores (o coordinadores) de estas sesiones de trabajo.

El objetivo principal del Centro Mexicano de Investigaciones Fenomenológicas es no sólo dar continuidad, sino generar los instrumentos necesarios para la renovación y el enriquecimiento de la tradición filosófica y fenomenológica en nuestro país.

Nuestro programa editorial cuenta con una serie de libros dedicados a la exploración fenomenológica de la antropología filosófica y un órgano bilingüe de divulgación científica, el Acta Mexicana de Fenomenología, revista dedicada a la generación de un nicho de discusión pluridisciplinar que permita el encuentro o confluencia de investigaciones provenientes de diversos campos y que se sirven de la fenomenología como marco crítico y metodológico.