INVESTIGACIÓN

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INDIVIDUALES


FENOMENOLOGÍA Y AFECTIVIDAD

Ignacio Quepons

El núcleo de esta línea de investigación es la descripción y análisis conceptual de la intencionalidad de estados emocionales no temáticos tales como los temples de ánimo y las disposiciones anímicas, y su relación con el desarrollo de ambientes emotivos. Particularmente, las investigaciones sobre esta área se ocupan del análisis genético de la constitución del valor y la exploración fenomenológica de las emociones morales, enfatizando su papel en la experiencia de la vulnerabilidad y la violencia. Asimismo, este campo abarca en las implicaciones metafísicas y sistemática de los principales problemas metodológicos de la fenomenología trascendental, particularmente, el análisis de los horizontes intencionales y la ejecución de la reducción trascendental.


ANTROPOLOGÍA Y FENOMENOLOGÍA

Marcela Venebra

Los trabajos correspondientes a este campo de investigación se orientan, sobre todo, a la exploración de las condiciones de posibilidad para la construcción de una antropología fenomenológicamente fundada y las dimensiones de la experiencia que tal disciplina haría visibles como dimensiones fundamentales de la existencia. Se trata de un área que toca íntimamente otras derivaciones fenomenológicas (como la hermenéutica) y se nutre continuamente de las teorías contemporáneas de la cultura. El lenguaje, la libertad, las instituciones, la historia y todo aspecto que permita un acceso filosófico a las dimensiones más básicas, elementales o universales de la vida humana, constituyen los momentos y subcampos de trabajo principales de esta línea de investigación, sobre la que hasta ahora se han producido tres volumenes colectivos y se han llevado acabo encuentros internacionales que reunen a algunos de los estudios más destacados en el horizonte contemporáneo de las investigaciones antropológicas, de filosofía y teoría de la cultura.


FENOMENOLOGÍA Y FILOSOFÍA PRIMERA

Sergio Pérez Gatica

El principal propósito de este proyecto es determinar hasta qué punto la forma Husserliana de entender la teoría del conocimiento puede aportar una renovación metódica de la posibilidad de una filosofía primera que pueda presentarse como ciencia.
Por “fenomenología” Husserl entiende una forma de ciencia básica, la cual es desarrollada por él en la forma de una teoría de la “conciencia-de-lo-que-es” o de lo que es “ser-en-cuanto-consciente”. Este tipo de investigación –“investigación de correlación”– indaga las relaciones intencionales fundamentales entre conciencia, experiencia, juicio, ser.
La fase actual de este proyecto analiza la posibilidad de una indagación sin prejuicios acerca de las presuposiciones últimas del conocimiento como un fenómeno de correlación. Un primer paso necesario en esta indagación ha sido distinguir claramente entre “fundar” (Fundieren) como el acto de construir algo desde sus elementos básicos y “fundamentar” (Begründen) como el acto de justificar (o negar justificadamente) pretensiones cognoscitivas ya existentes (ya “construidas”) de acuerdo con 1) la evidencia en la que se reclaman (o pueden reclamarse) y 2) sus presuposiciones intencionales esenciales. Según esta distinción, la idea de “fundamentación última”, el estudio de la cual es un tema básico de toda filosofía primera, tiene dos significados posibles: 1) reducción de una pretensión de conocimiento a sus fundamentos de derecho en algún tipo de evidencia intuitiva. 2) Explicación de las presuposiciones intencionales elementales en la fundación intencional (implícita o explícita) de una pretensión de conocimiento. El primero de estos significados designa una posibilidad de todo conocimiento en cuanto tal. El segundo significado designa una posibilidad específicamente científica, a saber, la de “investigaciones lógicas orientadas hacia la subjetividad”.
Estas dos posibilidades, ninguna de las cuales equivale a un “fundacionalismo” en sentido tradicional (la realización completa de ambas posibilidades para todo conocimiento posible sólo puede pensarse como la meta ideal de tareas epistemológicas infinitas), son estudiadas por Husserl bajo observación estríctamente metódica. Los métodos desarrollados para ello son la “reducción transcendental”, el “análisis intencional” y la “variación eidética”. La interrelación de estos métodos en vista de la cuestión señalada es el objeto de la fase actual de esta línea de investigación.